Quiénes somos

Barra Diagonal  somos una asociación orientada hacia la producción de conocimientos. Organizamos la producción de jornadas, seminarios, talleres y exposiciones partiendo de  actuaciones que siguen la misma línea conceptual de cultura de base. Partiendo de una noción básica de educación expandida en la que, desde una posición externa, hemos colaborado con instituciones, centros de producción o espacios culturales así como con plataformas autogestionadas de producción cultural, pretendemos seguir llevando a cabo una diseminación de acciones comunicativas y de intercambio de conocimientos.

En BarraDiagonal estamos:

Juanli Carrión

Lorenzo Sandoval

Mijo Miquel

Juan Luis Toboso

Gisela Ahumada

CV

JUANLI CARRIÓN

Estudia Bellas Artes en la Universidad de Granada y en Saint Dennis Universite Paris 8. Se licencia en 2004 en la especialidad de Audiovisuales. Recientemente ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados por su investigación “Espacio público y Animales políticos” en la Facultat de Belles Arts de Sant Carles de València donde realiza la tesis doctoral acerca de medios de producción artística independientes. Ha realizado conferencias y comunicaciones en congresos y seminarios.

Ha recibido becas de producción artística y de residencia otorgadas por la Universidad Politécnica de Valencia, La Universidad de Nagoya, Japón, o el Taller de artes gráficas Rufino Tamayo, Oaxaca, México. con las que ha realizado exposiciones e intercambios artísticos en Japón, México y Valencia. Ha organizado proyectos artísticos internacionales de desarrollo, apoyado por el AECI en Kenia donde ha impartido cursos de fotografía digital para artistas.

Miembro del Colectivo LaTejedoraCCEC desde donde ha organizado y participado en diferentes proyectos artísticos internacionales como “More or Less” en Portugal, “LaFurgoneta espacio en transito”, “Bordilineos” entre otros.

En marzo de 2008 ideó y coodirigió “Infraestructuras Emergentes” encuentros internacionales sobre gestión, producción y distribución artística celebrados en Valencia.

Su obra ha sido seleccionada y expuesta en diferentes festivales como VAE X (Festival Internacional de vídeo y electrónica de Perú 2006) ,Intro Out (Internacional digital art festival de Tesalónica 2005) o Luzbit (Festival de Imagen fotográfica de Asturias 2008).

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas desde 2002. Entre las exposiciones individuales más destacadas están “Tu-Centinela” en El Carmen de la Victoria, Granada. 2004 “Piedras” en La Fundación Caja Murcia, Yecla. 2006 o “Comida, peces, trozos de mi cuerpo…” en El centro cultural Antic Sanatori, Sagunto. 2008

En la actualidad reside en Nueva York donde trabaja como editor jefe de la revista estadounidense sobre arte y cultura ARTSCAPE. Comisario independiente. Además de continuar desarrollando su obra.

LORENZO SANDOVAL

Licenciado en Bellas Artes por la facultad de BBAA San Carlos la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente cursa el Master de fotografía, arte y técnica de la UPV, con una beca de investigación del propio centro. Ha realizado diferentes proyectos de intercambio e investigación con la Universidade do Porto, en Portugal. Forma parte del colectivo de producción artística La TejedoraCCEC , participando con ellos en varios eventos como, El rodete més gran del món en Cabanyal portes obertes 10ª edición, Valencia y en Art public, Universitat pública, Valencia; en la exposición colectiva Mudanzas con la presentación del proyecto LaFurgoneta espacio en tránsito de LaTejedoraCCEC en Infraestructuras emergentes, MUVIM, Valencia; en la exposición colectiva Costuras, espacio alternativo generado por el mismo colectivo LaTejedoraCCEC. Igualmente ha gestionado las jornadas Infraestructuras emergentes, sobre gestión, producción y difusión artística, en el MUVIM y OCCC de Valencia junto a Juanli Carrión.

Ha participado en varias mesas redondas como en las Jornadas de debate “Todo para los artistas pero con los artistas” dentro del proyecto Herramientas del arte, organizado por la sala Parpalló de Valencia y como conferenciate y profesor del taller LaFurgoneta[espacio en tránsito] con LaTejedoraCCEC en la facultad de Bellas Arte de la UPV. Ha coordinado diferentes proyectos artísticos como la exposición Bordilíneos en Oporto y Madrid, el proyecto Infraestructuras emergentes, sobre nuevas formas de producción, gestión y difusión cultural, en el el MUVIM, CCC Octubre y varios espacios expositivos.

Presidente de la Asociación Valenciana de Artistas visuales de Valencia, Alicante y Castellón y miembro de Barra Diagonal.

MIJO MIQUEL

Licenciada en Filología Francesa y en Bellas Artes, posgraduada en Traducción e Interpretación, especialista en Arte Público, lleva trabajando en el ámbito de las lenguas (docencia, traducción e interpretación) desde 1993. En 1999 inicia su práctica artística que, partiendo de una producción más clásica, evoluciona hacia el ámbito de las instalaciones y, rápidamente, a las intervenciones y acciones en el entorno urbano. Trabaja utilizando los diferentes medios de comunicación (páginas web, radio, postales, vallas publicitarias, soportes efímeros, etc.) así como una gran variedad de materiales, evidenciando su creencia en la necesidad de permanente hibridación para adaptarse a las realidades particulares en las que interviene. A partir de 2003, se dedica igualmente a la enseñanza de la escultura en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos así como a la gestión cultural. En esta última faceta se ha especializado en la coordinación de eventos relacionados con la creación de esfera crítica.

Ha impartido diversos talleres relacionados con el ámbito de los nuevos procedimientos artísticos y coordinado proyectos de intervención artística, así como comisariado varias exposiciones en instituciones públicas y privadas. Igualmente, ha colaborado con diversos eventos relacionados con arte y pensamiento, como los encuentros Infraestructuras emergentes, en el MuVim de Valencia o las jornadas de cultura libre en el Octubre CCC. Ha formado parte del colectivo activista Guerra Mítica y colaborado con diversas plataformas artísticas y ciudadanas. Actualmente trabaja como profesora, gestora cultural y comisaria independiente en diferentes proyectos y es miembro de Barra Diagonal .

JUAN LUÍS TOBOSO GALINDO

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en y especialista superior en arte público. Ha participado de diferentes becas de residencia en centros de académicos de investigación en Europa y Latinoamérica. Desde 2004 colabora dentro del grupo de Investigación Laboratorio de Luz de la UPV, en varios proyectos de Cooperación Internacional junto con universidades de Sao Paulo y París, basados creación de núcleos de pensamiento en torno a los nuevos procesos contemporáneos de creación artística, así como la elaboración de nuevos territorios de producción, critica y difusión de las artes plásticas. Dentro del campo de la gestión cultural, ha trabajado como coordinador de arte en diferentes eventos culturales como el festival de artes avanzadas Obsevatori. y ha dirigido proyectos culturales basados en la aplicación de nuevos canales alternativos de exhibición y promoción de las artes como el Festival Foc Art, de Moncofa en Castellón.

Así mismo ha colaborado con diversos eventos relacionados con arte y pensamiento, como los encuentros Infraestructuras emergentes, en el MuVim de Valencia y comisariado varias exposiciones colectivas como “Docudramas, Higiene comunitaria” en El Centro de Cultura Contemporánea de Valencia y “Entre-vistas” en el Centro de arte contemporáneo de Porto Alegre en Brasil, entre otras. Actualmente co-dirige el espacio-galería de arte misterPink, en Valencia, y colabora puntualmente con revistas relacionadas con el arte, el diseño y la arquitectura, como Lamilk, Mono y Teína y publicaciones electrónicas como rizoma.net. Ha formado parte del colectivo activista Guerra Mítica y colaborado con diversos colectivos artísticos y ciudadanos.

Gestor cultural, comisario y crítico de arte independiente y miembro de Barra Diagonal.

GISELA AHUMADA

Diseñadora gráfica por la FADU-UBA, Argentina. Allí trabajé como diseñadora en dos o tres estudios de diseño. Luego decidí viajar. En el 2002, cuando llegué a la Ciudad de México, di clases de diseño, multimedia y editorial para dos universidades mexicanas, también junto con otra gente creábamos, fomentábamos y realizábamos proyectos para el Laboratorio Multimedia y empecé a investigar el campo de la editorial y la tipografía.
Cuando llegué a España, decidí vivir un tiempo en Vigo, Galicia. Formamos un colectivo, Pliego, creando a Retal, una revista de cultura contemporánea gallega. Allí conocí a la gente de Escoitar, Sinsal Audio y Alg-a, con quienes trabajé, colaboré y hoy sigo siendo parte del staff de redactores.
Me asocié a la DAG (asociación galega de deseñadores) y participe como exponente creando un libro-objeto, en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo).
En Galicia trabajé como directora de arte en una agencia de publicidad, y luego como freelance diseñando para empresas culturales, haciendo gráficas expositivas y educativas.

En el 2008, visité la ciudad de Valencia, por un congreso de tipografía y en el 2009, por motivos caprichosos, decidí volver y quedarme allí. Me asocié a AVVAC y soy miembro activo de Barra Diagonal.

Ahora vivo en Madrid, sigo colaborando con mis colectivos, trabajo como freelance y sigo participando como mediadora cultural gráficamente.

Work-folio

/////////////////////////////////////////////

Puedes dejarnos comentarios o enviarnos a nuestro correo: bdiagonal@gmail.com

2 comentarios to “Quiénes somos”

  1. Luis Miguel Sánchez 5 agosto 2009 a 2:51 pm #

    Hola me llamo Luis, soy estudiante de la EASD y asisti a vuestra conferencia de Y AHORA QUE? (me parecio muy interesante y didactica), pero al margen de este tema me remito a vsostros para una duda que tengo en concreto con Creative Commons. El caso es el siguiente: estoy haciendo una pagina web para un conocido (amigo) y me gustaria insertar en la web varias iamgenes que he encontrado en FLICKR, dichas imagenes llevan el sello de CC yme he leido las condiciones pero no me queda muy claro y entonces no se si puedo colocarlas o no en mi web. Me parece hber entendido que he de ponerme en contacto con el autor para que autorice su uso y ademas debo d incluir unos creditos reconociendo la autoria del autor. Os agradeceria mucho cualquier informacion aclaratoriasobre este tema ya que ando bastante desconcertado sobre esto y recurrir a un banco de iamgenes de pago no es todavia posible ya que no tengo ingresos (soy estudiante). Muchas gracias.

  2. giselaahumada 10 agosto 2009 a 8:36 am #

    Hola Luis, cuando quieras utilizar imágenes de flickr, tienes que pedirles la autorización a los autores y aclararles cual va a ser su uso (comercial o no-comercial).
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: